Publicado en Reposteria

TARTA DE SANTIAGO

Ingredientes para Tarta de Santiago

  • 250 g de almendra molida cruda variedad Marcona o 250 g de almendra sin piel (si vais a hacer vosotros la harina)
  • 5 huevos grandes L
  • 250 g de azúcar blanquilla
  • La ralladura de la piel de 1/2 limón (sólo lo amarillo)
  • 1/2 cuchara pequeña rasa de canela molida (unos 5 g)
  • 1 trocito de mantequilla para engrasar el molde
  • 1/2 chupito de aguardiente de hierbas o del licor que más te guste
  • 50 g de azúcar molido o glass para adornar la tarta
  • Mi recomendación para que salga finita, molde desmoldable de 28 cm.

Cómo preparar una tarta de Santiago.

Una de las recetas de postre que no puede faltar en cualquier recetario que se precie, la tarta de almendras o tarta de Santiago o Compostelana.

Galicia es epicentro de postres con almendra aunque no nos encontramos en tierra de almendros. Ya desde el Medievo existen referencias de postres con este fruto.

Antiguamente la almendra era un lujo reservado a pocos, pero aquellos que se lo podían permitir hacían postres con ella.

La primera tarta de Santiago aparece documentada en 1577 durante una visita de D. Pedro de Porto a Compostela.

La primera receta es de Luis Bartolomé de Leybar en el libro Cuaderno de Confitería (1835 Epígrafe de “Tarta de Almendra”)

Ya nos decía Álvaro Cunqueiro: “Sorprende, hoy que ya apenas hay almendros en Galicia, el gran gasto que Galicia ha hecho tradicionalmente de almendras. Todas las tartas gallegas, la compostelana, la de Mondoñedo, llevan almendra. En la Galicia del sur, en Ribadavia, en Allariz, se siguen haciendo excelentes almendrados. Algunas villas, como en Villalba, por las fiestas del patrón, hacen excelentes bizcochos de almendra, que salen duros de corteza pero blandos, a veces casi natilla por dentro. Vivero y Ortigueira son famosas por sus colinetas, una especie de tarta bizcochada con almendra… un sinfin de postres”

Sus principales ingredientes son almendras, azúcar y huevos, todos ellos a partes iguales. No es una tarta barata ni ligera pero si te gusta la almendra sin duda esta es tu tarta, francamente deliciosa.

Os dejo con “La compostelana”, uno de los más ricos y típicos dulces gallegos. Espero que os guste y os animéis a poner un trocito de Galicia en vuestra cocina.

Avatar de Desconocido

Autor:

Soy estudiante de informatica con ganas de aprender

Un comentario sobre “TARTA DE SANTIAGO

Deja un comentario