La ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos destinados a mejorar el trabajo, y sus sistemas, productos y ambientes para que se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona,
Recomendaciones para evitar lesiones en el trabajo
Ante estas lesiones, que tienen un gran impacto en la calidad de vida de los trabajadores, existen algunos consejos que pueden prevenir o paliar los problemas descritos, según el secretario general del Colegio de Profesionales de Fisioterapeutas.
ajustar la mesa en el trabajo. la altura de el trabajoes sumamente importanti
Evitar estar un una misma posicion durante mucho tiempo. estar en la misma posision en largos periodos de tiempo puede degeneral diversos trastornos musculoesqueleticos
vestir de una forma comoda .es preciso vister con una ropa holgada.
La ergonomía beneficia a todos
Invertir en ergonomía en el trabajo beneficia a todas las partes implicadas, subraya Santos. De esta forma, los trabajadores evitan riesgos innecesarios para su salud, pero también hay una mejora del ambiente laboral, lo que provoca una mayor motivación. También cuenta con ventajas para el empresario, debido a que invertir en ergonomía disminuye el absentismo laboral y mejora la calidad del servicio.
El informático; la mayor parte de su jornada laboral transcurre sentado frente a un ordenador dedicado a labores de programación, análisis o seguridad y administración de sistemas. La espalda, la vista, las piernas y el cuello se resienten. Es fundamental seguir unas normas de prevención para estas dolencias, que eviten posibles enfermedades posteriores. Estamos hablando de la ergonomía del informático, y de algunos consejos indispensables para trabajar de la mejor forma posible.
Consejos para la correcta ergonomía del informático.
Correcta iluminación.
Tanto si se trata de natural como artificial, la iluminación debe ser indirecta. Ventanas en los laterales, al igual que fluorescentes, para no provocar reflejos que entorpezcan la visión de la pantalla.
Pantalla del ordenador.
Desde el punto de vista de la ergonomía, es muy importante ajustar adecuadamente el brillo y contraste del monitor, y no dejar que se acumule polvo en el mismo. La pantalla no debe estar nunca colocada de lado, sino de frente, a una distancia mínima de 50 centímetros. Esto ayudará a que no se resequen los ojos del informático, evitando el picor y enrojecimiento.
Una silla y mesa adecuadas.
El mobiliario también es importante para unas correctas normas ergonómicas. La silla debe ser ajustable en altura y reclinación; y la mesa lo suficientemente grande como para colocar con comodidad los documentos que se necesiten.
Una correcta postura ante el ordenador.
Son muchas horas al día las que el ingeniero informático pasa sentado frente al ordenador, y sería muy positivo seguir unas recomendaciones básicas como la rectitud en los hombros, pero relajados, sin tensión. Así mismo, espalda recta y los pies planos en el suelo o reposapiés, para facilitar la circulación. Es muy frecuente que durante las horas frente al ordenador se hinchen los tobillos, en la ergonomía del informático se recomienda no doblar las piernas hacia atrás o cruzarlas.
En cuanto al uso del ratón, debe ser un diseño cómodo, y se recomienda emplear almohadilla bajo el antebrazo o la muñeca si es necesario.
¿Cómo utilizar el ratón correctamente?
También sería beneficioso disponer de un atril para no estar forzando las cervicales al bajar y subir constantemente la cabeza cuando se consultan documentos.
Descansos periódicos.
Las últimas recomendaciones ergonómicas para el informático aconsejan realizar pequeñas pausas para estirar las piernas y descansar los ojos. Lo idóneo sería hacerlo cinco minutos por hora de trabajo. Esos cinco minutos se podrían aprovechar para hacer algunos estiramientos que eviten o reduzcan el agarrotamiento de los músculos.
En el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo aparecen las disposiciones legislativas que regulan todos estos aspectos, y determinan por ley las mejores recomendaciones para hábitos de trabajo saludables.
¡Esperamos que te sirvan estos consejos, ya seas informático o pases la mayoría de tu jornada laboral frente al ordenador!
Apoya los pies de forma plana en el suelo y fíjate en que tus piernas formen un ángulo de 90º.
Asegúrate de que la espalda esté recta y perfectamente ajustada en el respaldo del asiento. Para lograrlo, es vital que tomes conciencia de la posición de tus hombros. Normalmente, los subimos de forma inconsciente, pero para que tu espalda y cuello no sufran deben estar relajados. Asimismo, para que toda la espalda esté recta, tu tronco tiene que formar un ángulo de 90º con tus muslos.
Previene las tendiditis en las muñecas con mesas que permitan a tus trabajadores mantener los brazos y las muñecas rectas (o prácticamente), mientras manipulan el ordenador y escriben con el teclado. Asimismo, coloca el teclado de tal manera que esa postura de los brazos provoque que las manos toquen la zona central del mismo y huye, siempre que te sea posible, de los teclados inclinados, puesto que impiden que se mantengan las muñecas rectas.
Aunque la inmensa mayoría de las mesas de oficina tengan una altura de 70 cm, en realidad, resultan mucho mejores, ergonómicamente hablando, si se quedan en torno a los 65 cm.
La pantalla del ordenador debe situarse a unos 50-65 cm de la persona y alineada con el teclado, para evitar giros en la columna. Además, los ojos tienen que situarse ligeramente por encima de la altura de la pantalla, que debe contar con una inclinación de 10-20º.
Por mucho que regules el brillo de tus pantallas o la luz de la habitación para que no te den reflejo, resulta muy importante que, cada hora, te tomes un descanso y que, cada 20 minutos, apartes ligeramente las vista del ordenador.
Adquiere asientos de altura regulable para que tus trabajadores puedan seguir todas las pautas citadas, sin que su altura particular sea un impedimento.
Como ves, los esfuerzos para prevenir las bajas por lesiones musculares o articulares no son nada comparado con los que tendrás que hacer, si tu personal comienza a cogerse bajas laborales por estos motivos. Garantizar la salud de tus empleados, favorece su motivación y la productividad. Por tanto, ¿a qué esperas para convertirte en un referente de la ergonomía frente al ordenador
Consultar está paguina, muy interesante sobre la ergonomia y ordenador.
Todo la información sobre salud dentro el ordenador, que hemos visto en el
vidio lo tenemos en está páguina, muy interesante.
Según la Asociación Internacional de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona.
Según la Asociación Española de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar.
Objetivos
El objetivo de la ergonomía es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano.
Todos los elementos de trabajo ergonómicos se diseñan teniendo en cuenta quiénes van a utilizarlos. Lo mismo debe ocurrir con la organización de la empresa: es necesario diseñarla en función de las características y las necesidades de las personas que las integran.
La psicosociología aplicada parte del hecho de que las necesidades de las personas son cambiantes, como lo es la propia organización social y política. Por ello, las organizaciones no pueden ser centros aislados y permanecer ajenos a estos cambios.
Hoy en día, se demanda calidad de vida laboral. Este concepto es difícil de traducir en palabras, pero se puede definir como el conjunto de condiciones de trabajo que no dañan la salud y que, además, ofrecen medios para el desarrollo personal, es decir, mayor contenido en las tareas, participación en las decisiones, mayor autonomía, posibilidad de desarrollo personal, etc.
Los principales objetivos de la ergonomía y de la psicología aplicada son los siguientes:
Identificar, analizar y reducir los riesgos laborales (ergonómicos y psicosociales).
Adaptar el puesto de trabajo y las condiciones de trabajo a las características del operador.
Contribuir a la evolución de las situaciones de trabajo, no sólo bajo el ángulo de las condiciones materiales, sino también en sus aspectos socio-organizativos, con el fin de que el trabajo pueda ser realizado salvaguardando la salud y la seguridad, con el máximo de confort, satisfacción y eficacia.
Controlar la introducción de las nuevas tecnologías en las organizaciones y su adaptación a las capacidades y aptitudes de la población laboral existente.
Establecer prescripciones ergonómicas para la adquisición de útiles, herramientas y materiales diversos.
Aumentar la motivación y la satisfacción en el trabajo.
Clasificación
La ergonomía se puede clasificar en las siguientes áreas:
Ergonomía de puestos / ergonomía de sistemas.
Ergonomía de concepción o ergonomía de corrección.
Ergonomía geométrica.
Ergonomía ambiental.
Ergonomía temporal o cronoergonomía.
Ergonomía informática: hardware y software.
(Iformacion sustraida de Asociacion Española de Ergonamia )
Según la Asociación Internacional de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona.
Según la Asociación Española de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar.
Objetivos
El objetivo de la ergonomía es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano.
Todos los elementos de trabajo ergonómicos se diseñan teniendo en cuenta quiénes van a utilizarlos. Lo mismo debe ocurrir con la organización de la empresa: es necesario diseñarla en función de las características y las necesidades de las personas que las integran.
La psicosociología aplicada parte del hecho de que las necesidades de las personas son cambiantes, como lo es la propia organización social y política. Por ello, las organizaciones no pueden ser centros aislados y permanecer ajenos a estos cambios.
Hoy en día, se demanda calidad de vida laboral. Este concepto es difícil de traducir en palabras, pero se puede definir como el conjunto de condiciones de trabajo que no dañan la salud y que, además, ofrecen medios para el desarrollo personal, es decir, mayor contenido en las tareas, participación en las decisiones, mayor autonomía, posibilidad de desarrollo personal, etc.
Los principales objetivos de la ergonomía y de la psicología aplicada son los siguientes:
Identificar, analizar y reducir los riesgos laborales (ergonómicos y psicosociales).
Adaptar el puesto de trabajo y las condiciones de trabajo a las características del operador.
Contribuir a la evolución de las situaciones de trabajo, no sólo bajo el ángulo de las condiciones materiales, sino también en sus aspectos socio-organizativos, con el fin de que el trabajo pueda ser realizado salvaguardando la salud y la seguridad, con el máximo de confort, satisfacción y eficacia.
Controlar la introducción de las nuevas tecnologías en las organizaciones y su adaptación a las capacidades y aptitudes de la población laboral existente.
Establecer prescripciones ergonómicas para la adquisición de útiles, herramientas y materiales diversos.
Aumentar la motivación y la satisfacción en el trabajo.
Clasificación
La ergonomía se puede clasificar en las siguientes áreas:
Ergonomía de puestos / ergonomía de sistemas.
Ergonomía de concepción o ergonomía de corrección.
En mi puesto de trabajo intentamos adaptar todos los principios de ergonomia que tenemos , ademas disponemos del departamento de riesgos laborales que nos envia cursos para poder mejorar. Creo que cumplo todos los puntos de la encuesta en la que he participado
nombre femeninoEstudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo, una máquina, un vehículo, etc., a las características físicas y psicológicas del trabajador o el usuario.»la ergonomía busca un mayor rendimiento en el trabajo a partir de la humanización de los medios para producirlo»
La informacion que me ha llegado al correo electronico es en cuanto a lo que he respondido las preguntas de si tienes sillas que sean ajustables para moverte en tu puesto de trabajo o para poder adaptarlas facilmente de manera vertical o horizontal lo cual aveces dificulta las buenas posturas de la espalda y para poder tener una mejor vision en caso de que se produzcan reflejos las recomendaciones son que nos sentemos con la espalda recta y los pies apollados en el suelo de forma vertical…
DEFINICIÓN: La ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos destinados a mejorar el trabajo, y sus sistemas, productos y ambientes para que se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona, según la Asociación Internacional de Ergonomía. Además, el objetivo de esta disciplina es adaptar el trabajo a las principales necesidades del empleado y facilitar el análisis de las condiciones laborales, así como las posibles lesiones que las posturas, los movimientos y las fuerzas pueden ocasionar, como apunta la Asociación Española de Ergonomía (AEE).
Para más información podeis visitar la siguiente web
En relación al test que hemos realizado en clase, decir que al reponder algunas cuestiones, me he dado cuenta que debo rectificar posturas a la hora de trabajar con el ordenador. Por ejemplo la posición de mis pies. Por otro lado , la silla que utilizo en clase debería estar más alta para poder escribir con mayor facilidad.
El 99% de las veces que escuchamos las palabras “siniestralidad laboral”, automáticamente, nuestra mente reproduce imágenes de grúas, excavadoras y obras, pero, como ya hemos mencionado alguna vez, los riesgos laborales no son exclusivos de los negocios dedicados a la construcción. Además, no siempre tienen que ver con la rotura de un arnés o la caída de un ladrillo, sino que, también son riesgos laborales para ti y tus empleados, muebles con esquinas puntiagudas, material de oficina punzante, suelos resbaladizos o aquellos relacionados con la ergonomía, es decir, la postura del cuerpo.
Del mismo modo que los animales domésticos necesitan salir cada cierto tiempo de nuestras casas y pasear por un parque, el cuerpo humano necesita moverse continuamente porque para eso fue diseñado. Sin embargo, si tu PYME requiere que tu personal pase toda o la mayor parte de su jornada laboral sentado frente a una pantalla, resulta necesario que te tomes muy en serio la ergonomía frente al ordenador.
La ergonomía te puede cambiar la vida
Deja, por un momento, todo lo que tienes que hacer y reflexiona sobre cuántas veces al día te llevas las manos a los lumbares, cuello, omóplatos o sienes (o ves hacerlo a tus empleados). Son unas cuantas, ¿verdad? Ahora te pedimos ir un poco más allá y localizar cuántos días sales de la oficina con el cuerpo ligeramente agarrotado, la cabeza embotada y, también, los instantes de ocio en los que sientes dolores o molestias musculares y/o articulares sin saber muy bien a qué se deben. Pues sentimos decirte que estos padecimientos están provocados por tu postura frente al ordenador.
Pero como casi todo en la vida, estos problemas tienen solución. En este caso, mediante la ergonomía al usar el ordenador. Según la Asociación Internacional de Ergonomía, esta palabra hace referencia al compendio de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de los trabajadores. De esta manera, se potencian la seguridad, el bienestar y, también, la productividad, ya que previene las bajas laborales por motivos posturales.
Recomendaciones de ergonomía frente al ordenador
Apoya los pies de forma plana en el suelo y fíjate en que tus piernas formen un ángulo de 90º.
Asegúrate de que la espalda esté recta y perfectamente ajustada en el respaldo del asiento. Para lograrlo, es vital que tomes conciencia de la posición de tus hombros. Normalmente, los subimos de forma inconsciente, pero para que tu espalda y cuello no sufran deben estar relajados. Asimismo, para que toda la espalda esté recta, tu tronco tiene que formar un ángulo de 90º con tus muslos.
Previene las tendiditis en las muñecas con mesas que permitan a tus trabajadores mantener los brazos y las muñecas rectas (o prácticamente), mientras manipulan el ordenador y escriben con el teclado. Asimismo, coloca el teclado de tal manera que esa postura de los brazos provoque que las manos toquen la zona central del mismo y huye, siempre que te sea posible, de los teclados inclinados, puesto que impiden que se mantengan las muñecas rectas.
Aunque la inmensa mayoría de las mesas de oficina tengan una altura de 70 cm, en realidad, resultan mucho mejores, ergonómicamente hablando, si se quedan en torno a los 65 cm.
La pantalla del ordenador debe situarse a unos 50-65 cm de la persona y alineada con el teclado, para evitar giros en la columna. Además, los ojos tienen que situarse ligeramente por encima de la altura de la pantalla, que debe contar con una inclinación de 10-20º.
Por mucho que regules el brillo de tus pantallas o la luz de la habitación para que no te den reflejo, resulta muy importante que, cada hora, te tomes un descanso y que, cada 20 minutos, apartes ligeramente las vista del ordenador.
Adquiere asientos de altura regulable para que tus trabajadores puedan seguir todas las pautas citadas, sin que su altura particular sea un impedimento.
Como ves, los esfuerzos para prevenir las bajas por lesiones musculares o articulares no son nada comparado con los que tendrás que hacer, si tu personal comienza a cogerse bajas laborales por estos motivos. Garantizar la salud de tus empleados, favorece su motivación y la productividad. Por tanto, ¿a qué esperas para convertirte en un referente de la ergonomía frente al ordenador?
Estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo, una máquina, un vehículo, etc., a las características físicas y psicológicas del trabajador o el usuario.»la ergonomía busca un mayor rendimiento en el trabajo a partir de la humanización de los medios para producirlo»
Hoy he hecho el test de OSSMA y hay cosa que creo quelas realizo bien como la altura y distancia del monitor pero hay otras que tendria que mejorar como la alura de silla.
La ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades de los trabajadores que se verán involucrados
En la encuesta realizada ,la parte de las posiciones del ordenador casi todas las respuestas son afirmativas, excepto el reflejo en pantalla y el espacio para los brazos, en cambio en cuanto al asiento , no es nada ergonímico y no se ajusta a realizar una buena postura ergonomica de espalda y de visión.